Talleres de Psicología

En julio de 2019 se publicó por primera vez en la historia de Colombia una encuesta sobre la prevalencia de violencia, contratada por el Ministerio de Salud y desarrollada por el Centro de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, (Encuesta de violencia contra Niños, Niñas y adolescentes-EVCNNA). El documento reportó que al menos el 41% de los menores en el País ha sufrido algún tipo de maltrato, ya sea sexual, emocional, psicológico o físico.

Otras estadistas muestran que del 2008 al 2018, se presentó un aumento del 127% de violencia contra los niños, y un aumento del 88% de violencia sexual en niños entre el 2015 y el 2019.

La Fundación Una Mano Amiga y la Fundación AMAR ASI, implementan proyectos enfocados en brindar herramientas para resignificar las secuelas que deja el trauma, de manera que les permita la rehabilitación emocional, mental, comportamental, espiritual y social con la reconstrucción de su proyecto de vida individual (que se había interrumpido con el maltrato y/o abuso sexual) de los NNA, con un equipo de trabajo de profesionales especializado en la atención terapéutica de estos casos y así los NNA en el tiempo puedan acceder a un trabajo digno y en general tener bases sólidas para un mejor futuro.

El reconocimiento del Internado, ante los entes gubernamentales tales como, la alcaldía local y la Comisaria de Familia, Policía de Infancia y Adolescencia, y comunidad, es tal que lo ven como un apoyo por los inminentes riesgos a los que se ven expuestas las niñas, pero dada la magnitud del problema, se requieren recursos para poder iniciar la implementación no solo del programa psicológico integrado para la recuperación del trauma ocasionado por maltrato y/o abuso sexual infantil en los NNA, sino para finalizar las instalaciones en donde este programa se llevaría a cabo.

OBJETIVO PRINCIPAL

Desarrollar e implementar un programa de atención terapéutica con un equipo de profesionales enfocado en la superación del trauma ocasionado por el maltrato y/o el abuso sexual infantil a NNA entre 5 y 17 años de edad y a sus familias de la comunidad de Agua de Dios,  vinculándolos  a las diferentes modalidades de atención de manera que se logre la rehabilitación emocional y la reconstrucción del proyecto de vida individual y familiar con el fin de entregarle a la sociedad NNA que contribuyan de forma positiva al mundo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Implementar un protocolo de atención terapéutica que permita la rehabilitación del trauma ocasionado por el maltrato infantil a los NNA y a sus familias.

·         Implementar un protocolo de atención terapéutica que permita la rehabilitación del trauma ocasionado por el abuso sexual infantil a los NNA y a sus familias.

·         Habilitar espacios físicos suficientemente dotados para la atención terapéutica del maltrato y abuso sexual infantil, donde la convivencia y respeto sea el punto de partida para su crecimiento y formación personal.

·         Apoyar y/o participar en proyectos de investigación, programas de capacitación y prevención relacionados con el tema del maltrato y el abuso sexual infantil.

·         Promover la capacitación y/o entrenamiento de profesionales de la psicología y áreas afines sobre temas relacionados con el abordaje terapéutico del maltrato y el abuso sexual infantil.

·         Propender porque la selección del personal encargado de la atención terapéutica esté basada en un perfil acorde con las necesidades particulares del tipo de población y problemática a ser atendidas en la Fundación AMAR ASÍ en alianza con la Fundación una Mano Amiga en la comunidad de Agua de Dios.

DIRECTORAS DEL PROGRAMA:

FANNY TERESA MANTILLA

Psicóloga y Magíster en Psicología Comunitaria certificada en PNL Coaching. y Psicología transpersonal. Con 25 años de experiencia en docencia universitaria y empresarial en temas de desarrollo organizacional y transformación personal con énfasis en inteligencia emocional y desarrollo espiritual.

MARÍA TERESA VALDERRAMA

Psicóloga, Universidad Javeriana con estudios en gestión humana, análisis del comportamiento y certificada como coach ontológico. newfield network.

En los últimos años me he dedicado a facilitar procesos  en temas de Liderazgo, Inteligencia emocional, trabajo de equipos, gestión del desempeño, formación de competencias. He sido docente en pregrado y postgrado en varias universidades.

Mi interés actual es la investigación, conocimiento y fortalecimiento del sistema de inmunidad psicológica orientado a fortalecer y a estimular el crecimiento saludable de las personas en medio de las condiciones que estamos viviendo.

MARIA TERESA VALDERRAMA.png
FOTO FANNY TERESA MANTILLA.jpeg