Brigada de Psicología
Brindando apoyo psicológico a niñas jóvenes contra los problemas de salud mental
Durante la mayor parte de nuestra existencia, la salud mental se ha visto como un tema tabú. Durante generaciones, las personas con salud mental fueron vistas como diferentes, marginadas y problemáticas. Hasta hace poco tiempo no se ha reconocido como un problema legítimo. Aún así, todavía hay gente que no cree que exista. Todavía hay voces por ahí pidiendo ayuda sin que nadie esté dispuesto a escuchar.
Nuestro Programa
Ahora más que nunca, la salud mental es un tema muy frecuente entre los jóvenes. Es por eso que Una Mano Amiga, con la ayuda de cuatro psicólogas profesionales, ha creado un programa para brindar ayuda psicológica a las niñas que viven en un pequeño pueblo conocido como Agua de Dios. El programa se llevará a cabo de manera virtual, una vez por semana, con sesiones de una hora y media de duración. Las jóvenes se dividirán en pequeños grupos según la demografía de la edad. A partir de ahí, participarán en actividades creativas y lúdicas que permitirán a las psicólogas medir su estado mental. Se mantendrá un registro de cada individuo para ver su proceso y tomar nota de lo que debe enfocarse. Se utilizará el método FODA (fortaleza, oportunidad, debilidad, amenaza) para resaltar las áreas en las que prosperan y donde hay margen de mejora. Este programa es un proceso continuo que va más allá de las sesiones semanales, con controles mensuales durante todo el año. El objetivo es proporcionar a estas jóvenes los recursos y la experiencia necesarios para que se vuelvan fuertes mentalmente, no solo para sí mismas sino también para quienes las rodean.
Porque es Importante
Las chicas de Agua de Dios son esas personas cuyas voces no han sido escuchadas por mucho tiempo. Son niñas que han sufrido y siguen sufriendo por el abandono de quienes debían cuidarlas. Han sufrido abuso verbal, físico y especialmente mental por parte de aquellos en quienes confiaban. Algunas de ellas han sido víctimas de agresión sexual. Son niñas que llevan heridas que no pueden sanarse sin el apoyo profesional y las herramientas necesarias. La razón por la cual nos importan es porque sus corazones han sido destrozados y su salud mental está en desorden. La razón por la que son importantes es porque nosotros somos los oyentes que finalmente pueden responder a su llamada de ayuda!