Capítulo Islas del Rosario

Fundación Una Mano Amiga ha crecido y se ha fortalecido durante 21 años brindando apoyo a comunidades vulnerables tanto en Agua de Dios, Colombia como en La Florida, USA a través de nuestros diferentes programas y proyectos que buscan brindar una mejor calidad de vida mediante el amor expresado a través de nuestras diferentes actividades.

En este año 2020 y en medio de la difícil situación que se vive mundialmente por la pandemia del Covid 19 queremos replicar nuestro modelo en una zona altamente necesitada y muy vulnerable.

ACERCA DE ORIKA

UBICADOS EN EL ARCHIPIÉLAGO DE ISLAS DEL ROSARIO, EN LA ZONA INSULAR DE CARTAGENA DE INDIAS SE ENCUENTRA EL TERRITORIO ANCESTRAL Y COLECTIVO “ORIKA”, ASÍ COMO LA HIJA EL AGUERRIDO BENKOS- BIOHÓ SE LLAMA ESTE CASERÍO DE ISLA GRANDE QUE ESTÁ CONFORMADO POR APROXIMADAMENTE POR MIL PERSONAS. ESTA COMUNIDAD NEGRA ES DESCENDIENTE DE LOS PRIMEROS HABITANTES DE BARÚ

Esta comunidad tiene como principal actividad económica el turismo, además de la pesca y la elaboración de artesanías. Siendo la más extensa de las 27 islas que conforman el archipiélago de islas del rosario y abarcando unas 105 hectáreas de tierra esta comunidad afrodescendiente que desde hace más de 200 años habita en esta área está comprometida con el desarrollo y la preservación cultural a través de la divulgación de sus prácticas ancestrales y el cuidado del medio ambiente.

En un mundo de constante transformación buscan ser un referente de inspiración para otras comunidades que buscan desarrollarse sosteniblemente y que, como ellos, tengan la capacidad de generar un bienestar constante en los aspectos, sociales, culturales, ambientales y económicos.

LA OTRA CARA DE ESTE PEQUEÑO PARAÍSO

Este “pequeño paraíso” como es llamado por sus nativos, no solo es mar, playa y sol como se ha mostrado siempre, y en estos tiempos de crisis ese rostro que se muestra al turismo hace un fuerte contraste con las necesidades que vive la comunidad isleña actualmente, sufriendo de manera directa por la falta de su principal actividad económica y de subsistencia que es el turismo, dejando problemáticas como carencia de alimentación,

“HACEMOS UN LLAMADO, YA QUE EN ESTE MOMENTO ES CUANDO MÁS DEBEMOS ESTAR UNIDOS Y DARLE LA MANO A QUIEN MÁS LO NECESITA A QUE NOS APOYEN CON ALIMENTOS YA QUE NO CONTAMOS CON LOS RECURSOS NECESARIOS PARA SUPLIR NUESTRAS NECESIDADES BÁSICAS, TENIENDO MÁS DE 3 MESES DE AISLAMIENTO ENCERRADOS EN NUESTRAS VIVIENDAS.”

¿Qué necesitamos para que nuestro nuevo Capítulo en Islas del Rosario empiece a implementar estos programas?

1.  Programa “Mercados de Amor” Se requiere apoyo económico y en especie para apoyar 50 familias, previamente seleccionadas por su alto grado de necesidad, de las cuales habrá un total de 205 personas beneficiarias que podrán tener un plato de comida en su mesa.

2.  Programa “Enseñando con Amor” Necesitamos implementar y adaptar un centro de computación. Gracias a la maravillosa donación de DHL, lograremos dotar dicho centro para que los niños empiecen a estudiar lo antes posible.

Que necesitamos:

1.  70 Monitores

2.  Recursos para contratar  internet de banda ancha.

En estos tiempos de crisis la comunidad ha sufrido de forma directa, pero sobre todo esta pandemia ha puesto en evidencia el abandono en el que se encuentra la institución educativa, la cual no cuenta con conexión a internet, ni computadores.

Son aproximadamente 226 niños que se encuentran actualmente estudiando en esta escuela y que, pese a la falta de conectividad les ponen freno a sus deseos de seguir estudiando y prepararse para un mañana comprometido con el desarrollo de su comunidad.

Fundación Una Mano Amiga iniciará implementando los siguientes programas en Orika:

1.  Mercados de Amor

2.  Enseñando con Amor

Y paulatinamente iremos incorporando más programas y nuevos proyectos.